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Las reglas del pasado, presente y futuro de la lengua española







I .ambito personal:



1verbos del futuro (irregular:



Salir-venir-tener-queter-hacer-haber-saldré-vendré-tendré-querré-haré-habré


2)ser y estar:


Ser : duración-nacionalidad-definición-profesión


Estar: estado-lugar

 3)expresar deseo y esperanza duda

:

Deseo que



Espero que +subjuntivoalgas-vengas-vayas….



Dudo que



)4preter imperf-subj



1regulares :ase-ases-ase-asemos-aseis-asen.



2groupo: ies-ieses-iese-isemos-iseis-iesen.



/2irregulares: el preter indef. Es el radical + terminiscion



Ej: poneràpuseàpusiese



Quere àquiseàquisiese



Ir/ser à fuiàfuse..



)5formación del potencial



a)regulares: verbo en infinitivo+ ia-ias-ia-iamos-iais-ian.


Ej: hablar+ia: hablaria-hablarias-hablaria…..


b)irregulares: hacerà haria



teneràtendria



salir->saldria



veniràvendria



poneràpondria



)6expresión de la esperanza:



Ojala + presente subjuntivoà ojala tenga buena suerte



Ojala + preter iñperf.-subj à ojala tuviese buena suerte



Acabar de + infinitivo : acaba de trabajar



Deber + infinitivo : debo eserbir – copiar – imaginar..



Deber de + infinitivo: debemos de salir..



Estar por/para + infinitivo : estoy por salir de clase



Ir + infinitivo : voy a trabajar ..



Llegar + infinitivo :llagamos a explicar el curse.



Tener que + infinitivo : tenemos que escuchar



Volver a + infinitivo : vuelvo a escuchar …….



Hay que + infinitivo : hay que trabajar …..



II . Ámbito Educativo:



)1expresión de la condicion


 a)real : si + pres +pres : si tengo tiempo visito la biblioteca
.

s + pres + imperativo : si tienes tiempo visita la biblotica.


si+ pres + futuro : si tienes tiempo visitaras la biblioteca.

b)condicion irreal


si + preter imerf . subj + potencial.



Ej: si tuviese tiempo visitaria la biblioteca .



visitaria la biblio si tuviese tiempo



2Formación del gerundio ( la progresión – duracion) etaneidad:



ARà ando


Er.àiendo

 Estar + ger à estoy trabajando – comiendo – viviendo
.

Andar + ger



Ir + ger



Llevar + ger




Venir + ger



- Empleo de "cuando":



1cuando + subj + futuro



-2cuando + pres + pres.



- 3cuando + imerf + imerf



-4cuando + indef. + indef.



- 5cuando + preter imperf . subj + potencial.



III. Ambito cientifica y tecnologico:



* voz activa y pasiva :


 Ej: Juan escribe la leccion
.

La leccion es escriba por Juan.



N.B e guarda el mismo tiempo y modo en la forma pasiva.



* Expresar la opinión:



) 1Yo pienso que


 Yo creo que + presente de indicativo.

A mi parer que


No dudo que



) 2no pienso (creo) que



Dudo que + subjontivo


 * Expresar causa : porque – como – por cuepa de – ya que – a causa de
.

A causa de + sustantivo



à



Ej: no trabaja porque esta enfermo / como esta enfermo no trabaja.



A causa de su enfermedad no trabaja / yo que esta enyermo no trabaja.



III .Oracion concesira : aunque – si bien – a pesen de – por mucho que



) 1concesion real + indicativo



Ej: 1-aunque estudio mucho no aprobo



.2a pesar de que sobia idiomas no encentraba trabaj.


 )2concesion irreal + subjuntivo

Ej: aunque sea facil no lo entenderé (subj + futuro)


Por mucho dria que hiciese ivia a la playa (imperf.subj+potencial)


* Expresar la duda 
:
- yo dudo que seas un chico malo (dudar que + subj)


- no dudo que eres un chico malo ( no dudarque + pres indic)


IV . Expresar finalidad : 'ambito laboral"



Para + infinitivo



trabajo para sabe vivir. à



Para que un el fin de que + subjuntivo



Trabajo parque sabe viva



Estilo directo y indirecto



Estilo indirecto



Estilo directo



Dijo / decia / habia dicjo



Imperfecto : era



Imperfecto : que estaba



Plus cuauperfecto:que habia llegado



Plus cuamperfecto



Plus cuamperfecto



potencial



Verbo intradictor : pasado



dijo / decia / habia dicho



Presente : soy



Imperfecto : estaba



Preter-indef : llegué



Plus cuarperfecto



Preter perfecto



futuro




N.B: verbo intraductor en presente , no hay cambio de tiempo.



* LA oracion impersonal :



Oracion personal:



el guardia pone una multa al atracador



-uno pone una multa al atracador



- ponen una multa al atracador



se pone una multa al atracador



Los comparativos:



a) superiovidad: mas….que à ali es mas alto que ahmed



b)inferioridad : menos …que àahmed es menos alto que ali



c)igualidad: tan…..como àali es tan seto como ahmed.



br avo01:



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نماذج امتحانات للصف العاشر في الفصل الدراسي الاول في مادة التربية الاسلامية



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